Recopilaciones de Música Tradicional Mexicana

“Fomentar, sostener y difundir el trabajo de los artistas de música tradicional mexicana que se encuentran en situación de desventaja.”

CaminArt y el colectivo artístico Tochtli realizan una serie de videos y grabaciones para impulsar y difundir en la red el trabajo de los artistas de música tradicional mexicana que se encuentran en situación de desventaja tanto social como económica y que han tenido que recurrir a tocar en la calle para ofrecer sus servicios artísticos. La meta es alentar a las nuevas generaciones de músicos tradicionales y recuperar el patrimonio intangible de nuestra cultura musical.

 

Objetivos:

 

  • Integrar en los circuitos culturales alternativos y redes de difusión creadas por nuestra Asociación a grupos musicales, artistas y músicos tradicionales de localidades rurales, que no tienen acceso a medios para divulgar su trabajo.
  • Salvaguardar el trabajo musical de estos artistas como una forma de conservación del patrimonio cultural intangible de su región.
  • Ofrecerles acceso a la formación en nuevas tecnologías de comunicación para que puedan ejercer sus derechos culturales, tales como la exhibición, la difusión, el conocimiento y la atracción
  • Crear una fonoteca digital con acceso abierto a partir de la recopilación de música tradicional, creada o ejecutada por estos artistas

 

Estrategias

 

Decidimos en forma colectiva emplear nuevas tecnologías de comunicación, que son actualmente indispensables en la industria de la cultura, para presentar, difundir y salvaguardar el trabajo artístico de los músicos que buscan su vida tocando la música tradicional de su región.

Como experiencia piloto del proyecto, realizamos una serie de videos grabaciones y entrevistas, con artistas que interpretan o componen música tradicional mexicana y que se encuentran en situación de desventaja tanto social como económica, por la cual han tenido que recurrir a tocar en la calle para ofrecer sus servicios artísticos.

Estos trabajos se difundieron en la red mediante nuestra página web, un blog, en redes sociales, y en YouTube.

 

Resultados

 

Con esta iniciativa, CaminArt ha respaldado a los artistas que buscan difundir la música de su región, promover la valorización de las expresiones artísticas locales y despertar el interés de las nuevas generaciones para dar continuidad y preservar nuestro patrimonio cultural.

Hemos grabado a tres grupos artísticos y un solista provenientes de Alvarado y Tlacotalpan en Veracruz, de la Costa Grande y Tierra Caliente en Guerrero y de Morelia, Michoacán. Uno de nuestros videos ha acumulado más de 65,000 visitas en YouTube en un año y todos se han mantenido activos. Cabe resaltar que entre los comentarios recibidos hay agradecimientos y felicitaciones de quienes han encontrado, a través de nuestros videos, a personajes emblemáticos de sus comunidades, que además nunca habían sido grabados.

Los videos, grabaciones y entrevistas que presentamos promueven a estos maestros de la tradición que se encuentran en situación de exclusión, ponen en alto el trabajo arduo y duro que desarrollan para mantener vivas las diferentes tradiciones de nuestro país y desarrollan una red artística de solidaridad cultural para la difusión y la preservación de la riqueza que aporta la diversidad cultural.

Por otro lado motivan a las nuevas generaciones a conservar sus tradiciones, creando contacto entre viejos y jóvenes reforzando el sentimiento de pertenencia e identidad.

Es importante destacar que con su participación ya están ejerciendo el derecho de expresarse culturalmente y ser escuchados. Al emplear las nuevas tecnologías, este proyecto piloto ha demostrado su potencial comunicativo para la promoción de estos artistas que son baluartes de nuestro patrimonio cultural intangible.

Dúo coral "Mañanita Costeña" entrevista y música

Maestros Leobardo Gutierrez y Tirso Castellanos

Dúo Coral "Camino de Chilpansingo" entrevista y música

Maestros Leobardo Gutierrez y Tirso Castellanos

Duo Coral "Copala de mi amores" entrevista y musica

Maestros Leobardo Gutierrez y Tirso Castellanos

Recopilaciones de Música Tradicional Mexicana

 

Esta serie de recopilaciones se propone dejar memoria de los artistas que ganan su vida haciendo la música tradicional de su región.

gran parte de la música tradicional mexicana se esta perdiendo actualmente junto con la escuela de el saber tradicional y la riqueza y pluriculturalidad de nuestro país.

El proyecto de la asociación y el colectivo artístico Tochtli pretende dar “Fomento difusión y apoyo a nuestras tradiciones”, pues para nosotros es parte importante del patrimonio cultural de la humanidad.

Este proyecto desarrollado grupos de apoyo a eventos de arte, varios artistas y creadores de eventos culturales ligados a la tradición

Los artistas de música tradicional están desapareciendo y por lo general tienen problemas para hacer continuar el saber de sus tradiciones y desarrollar el interés de las nuevas generaciones debido a la falta de medios para promover su trabajo artístico.

Los vídeos que presentamos buscan promover a estos artistas que han sido desdeñados por nuestras instituciones y medios de comunicación y busca poner en alto el trabajo arduo y duro que desarrollan para mantener vivas las diferentes tradiciones de nuestro país.

Este proyecto pretende promover mediante vídeos, grabaciones y entrevistas a estos maestros de la tradición, así como desarrollar una red artística de solidaridad cultural y generar los medios y conocimientos para promover y presentar su obra artística y motivar a las nuevas generaciones a seguir, desarrollar y mejorar sus tradiciones.

 

Intervenciones:

2010

2011

2013

Asociación Caminart

Amatl No. 20 Col. Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, CDMX.

(00) 52 55 51969820

contact@caminart.org