Manitas del Barrio


Transferencia del conocimiento por medio del arte.

 

“Un taller para brindar a las niñas y los niños una puerta de expresión, y aprendizaje por medio del Arte”

 

 

Intervenciones:

2013

 

Objetivos:

 

-Desde el 2001 la UNESCO lidera el “Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no violencia para niños y niñas del mundo”; dentro de este mandato, la organización coordina y ejecuta actividades en conexión con el derecho internacional de una cultura de paz en la que intervienen otras entidades de Naciones Unidas, gobiernos y agentes de la sociedad civil.

La educación para la paz juega un papel importante en este ámbito ya que se basa en la inclusión, que promueve la equidad como base sólida para una convivencia social positiva donde se fomente la democracia y los derechos humanos como parte de la construcción de un ambiente formativo, tanto dentro como fuera de la comunidad educativa.

 





Antecedentes y Estrategias


MANITAS DEL BARRIO es un programa de cooperación cultural para el desarrollo que surgió para atender a niñas y niños hijos de trabajadores ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, quienes participaron activamente con sus recursos, y su consentimiento para que los niños participaran en un taller de pintura.

Los temas que se eligieron en conjunto fueron dirigidos a conocer por medio de actividades artísticas los derechos de la infancia, la importancia de convivir sin violencia, el respeto a la diversidad cultural, los hábitos para mejorar su salud y prevenir enfermedades, al mismo tiempo que hacerles tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural y social que es el entorno que los rodea.

 




Resultados


Los productos del taller que duro 6 meses fueron diversos dibujos que reflejaron los intereses de los niños sobre los temas elegidos y que fueron llevados a sus casas para ser compartidos con vecinos y familiares.

Este taller ha tenido una influencia positiva en los niñas y niños, fortalecimiento su autoestima y el empoderamiento de los niños mediante la oportunidad de expresar por medio del arte su preocupaciones e intereses. Estas capacidades y talentos contribuyen para desarrollar una conducta positiva dentro de su comunidad de residencia, su entorno familiar y social.

 

Nuestras intervenciones:

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

href="#" >