Músicas y Danzas Tradicionales Latinoamericanas en Europa

Gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo

“Espacios de promoción y difusión dirigidos a las comunidades latinoamericanas y sus artistas talentosos”

Este proyecto está orientado a abrir espacios de promoción y difusión enfocados a la preservación y regeneración del patrimonio cultural de diferentes comunidades latinoamericanas, presentando el trabajo de destacados artistas fuera de su continente.

Objetivos:

 

  • Difundir la música tradicional latinoamericana en Europa como una vía para la regeneración del patrimonio intangible de nuestros países, valorización de la diversidad cultural en Europa y la presencia latinoamericana en el exterior.
  • Recuperar el saber hacer, de artistas latinoamericanos que llevan en su música, sus instrumentos tradicionales, sus danzas y vestuarios el mensaje cultural y de identidad de sus lugares de pertenencia, en zonas vulneradas por problemas sociales, de pobreza y de conflicto, el cual se ha estado sustituyendo por un lenguaje de violencia que afecta a las nuevas generaciones en su interacción social.

 

Estrategias

 

Organizamos y promovemos, en conjunto con asociaciones y grupos artísticos locales franceses, suizos y de otros países europeos, la presentación de grupos artísticos latinoamericanos en distintos foros públicos: asociaciones culturales, teatros, parques y plazas.

Estos encuentros son al mismo tiempo oportunidades para realizar un mercado de productos culturales, artesanías y gastronomía, donde artistas y consumidores intercambian información diversa sobre la región y se comparte sobre los problemas sociales que enfrentan sus localidades, pero también acerca de la riqueza histórica, las tradiciones y sus usos y costumbres.

 

Resultados

 

Nuestras acciones tienen un impacto de doble vía: por un lado el público tiene acceso a nuevas expresiones artísticas provenientes de regiones diferentes a las que conoce, donde la cultura actúa para promover diálogo y acercarse a la visión del otro. Para los artistas esta experiencia contribuye a recomponer las señas de identidad de sus localidades de procedencia, al revalorizar su trabajo y hacerles parte de un proceso de integración y cohesión comunitaria.

Al mismo tiempo nuestras acciones apuntan a promover la diversidad cultural en el mundo, evitar la exclusión de sectores frágiles de la populación mundial brindar apoyo a artistas para garantizar la continuidad de su trabajo y evitar la pérdida de interés de las nuevas generaciones en las expresiones artísticas de su comunidad.

CaminArt tiene a la UNESCO y la Cooperación Española, como organizaciones internacionales de referencia en el ámbito de la educación, de la ciencia y de la cultura, para nosotros UNESCO es un socio estratégico en materia de diversidad cultural y patrimonio cultural. Por tanto, la asociación Caminart busca a partir de el proyecto Gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo,

Músicas y Danzas Tradicionales Latinoamericanas en Europa promover

la actuación de UNESCO en áreas claves vinculadas a la cooperación cultural para el desarrollo.

Todas estas intervenciones fueron posibles gracias a las alianzas establecidas entre CaminArt y :

• Colectivo artístico Tochtli,

• Sonidero Tochtli

• Association la Rôtisserie Sainte Marthe

• Association La Vache Bleu.

• Association La Baleine Blanche soirées Archimaide.

• Le Centre International de Culture Populaire,

• Le Théâtre de Verre

• La Maison de Mai,

• La Maison de Brésil de La Cité Universitaire de Paris.

• La maison Andrey a Penthalaz

• La Casona Latina de Lausanne

• Hotel de Ville de Penthalaz

Nuestras intervenciones:

 

2013 / 2014

Intercambio artístico Eslovenia, Francia, México.

Son Jarocho - Música antigua.

 

2011

Son de tres Zapotes: en Paris (Francia).

Concierto, pláticas etnomusicológicas y curso de zapateado en la Maison de May

 

2010

Cascabel Son Factory: en Lausana y Penthalaz (Suiza).

Concierto de Son Jarocho y degustación gastronómica de cocina tradicional Mexicana en la Casona Latina y en el Hotel de Ville de Penthalaz.

Los traidores y los Buendía en Paris (Francia).

Concierto de Son Jarocho y Cumbia Tamboral Colombiana. Degustación gastronómica de cocina tradicional Mexicana en la Ballene Blanche.

 

2009

Sonidero Tochtli - Teatro Itinerante del Sol Jornada Cultural México - Colombia en Paris (Francia).

Presentación, platica con los artistas y conferencia de su directora cantara en el foro de la asociación La vache Bleu

Los Hermanos Tavira Sonidero Tochtli Semana Cultural México en Paris (Francia).

Concierto de son Calentano, mesa redonda con los músicos, dos proyecciones: “Tierra caliente Los que la siembran se mueren”, y la proyección de la película El Violín, degustación gastronómica de cocina tradicional Mexicana en la Balene Blanche.

 

2008

Leones Negros en Paris (Francia). Concierto, grabación y jornada cultural asociativa en el centro cultural Theatre de Verre

El Tarasco danzante azteca en Paris. (Francia) presentación creación de una Video Danza y grabación de dos temas de música prehispánica El Permiso y El Fuego.

 

2007

“MEXICO Compañía de danza folklórica” (XANTOLO)- Día de los Muertos en la Huasteca Hidalguense valet Folklórico Mexicano. Precentado en el Teatro de Nesle Paris (Francia).

Asociación Caminart

Amatl No. 20 Col. Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, CDMX.

(00) 52 55 51969820

contact@caminart.org