Residencias Artísticas

“La cultura como impulsora y promotora de los valores de convivencia Nuestra forma de cambiar el mundo."

“Si promovemos fines comunes, el acto de unirnos amplificara nuestras posibilidades y fuerza, al tiempo que se desarrolla el tejido social para crear las condiciones para una sociedad sin violencia donde todos podamos compartir”.

Objetivos:

 

  • CaminArt estimula y crea oportunidades para generar intercambios interculturales y abrir espacios de expresión fomentando el encuentro entre creadores, intérpretes y artistas de diferentes países y disciplinas.
  • Este intercambio al mismo tiempo, promueve lazos de solidaridad entre las personas y los pueblos; crea conciencia de la importancia que tiene la cultura como un factor de desarrollo humano, y revitaliza nuestro sentido de comunidad.
  • Ponemos especial énfasis en conciliar, integrar y aprovechar el potencial de la cultura en la cooperación, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Estrategias

 

Invitamos artistas o grupos artísticos de diferentes lugares, a viajar y ser acogidos en las casas y las instalaciones de artistas de otra comunidad, quienes realizan un intercambio de ideas, técnicas y formas de expresión, para desarrollar una creación colectiva, que puede ser la construcción de un espectáculo, un concierto una grabación, una pieza multimedia, una instalación, un curso o un diplomado. Damos prioridad a aquellos artistas y grupos de artistas provenientes de comunidades en situación de desventaja social y/o económica (jóvenes, artistas rurales, indígenas, migrantes y discapacitados).

Identificamos retos comunes y aprovechamos las experiencias y los éxitos que cada organización ha cosechado. Tratamos temas relativos a la diversidad de los pueblos indígenas, la construcción de la paz, la comunicación y el dialogo entre diferentes generaciones; concluimos con una mesa redonda donde planteamos cómo cada organización puede desenvolverse y operar en el tema y definimos nuestras líneas de acción.

 

Resultados

 

Este intercambio logra, mediante la convivencia entre artistas de diferentes culturas, compartir vivencias por medio del arte, descubrir realidades diferentes, culturas lejanas, formas de vida, creencias y valores.

Exponer a nuevos públicos el trabajo artístico de cada grupo a través de diversos medios, incluido el aprovechamiento de medios de comunicación alternativos, y cuando es el caso, locales y comunitarios. Esto hace que cada uno de estos intercambios sea “único” ya que están diseñados para germinar a partir de la relación que se establece entre desconocido de culturas diferentes que se encuentran para desarrollar una creación artística común.

 

Intervenciones:

2010

2011

2013

 

Asociación Caminart

Amatl No. 20 Col. Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, CDMX.

(00) 52 55 51969820

contact@caminart.org